P: La Oficina Española de Patentes y Marcas es un actor principal en la divulgación de Propiedad Industrial en España, así como en la creación de cultura innovadora. La actividad divulgativa de la OEPM es intensa en redes sociales y en internet, ¿qué planes concretos tiene la OEPM en este sentido para el futuro?
R: La OEPM cada vez tiene más presente la importancia de difundir la Propiedad Industrial de forma amena y transparente, llegando de forma más cercana al gran público. Y en ese sentido van encaminadas nuestras acciones. A este respecto tenemos abiertos ya varios frentes:
– Página web: Se difunden a través de ella todas las noticias y eventos referentes a Propiedad industrial. Recientemente, dentro del proceso de mejora continua, incorporamos el pasado mes de febrero un nuevo portal específico para PYME y emprendedores que ha tenido mucho éxito. Desde su lanzamiento ha tenido 6.000 visitas.
– Revista InfoPI: Revista mensual sobre Propiedad Industrial, publicada en castellano y en inglés, que destaca las noticias más relevantes del mes así como los eventos por celebrar. Incluye también otras secciones como el blog del mes, de reciente incorporación, así como estadísticas mensuales. Entre nuestros objetivos está darle más difusión.
– Blog patentes y marcas: Con una entrada semanal, este blog pretende de una forma desenfadada tratar temas variados en relación a la PI. En algunos casos son entradas lúdicas, como la de los mejores inventos del 2014 según el Times, y en otros casos sobre aspectos más técnicos de gran actualidad, como la entrada comentando las recientes sentencias europeas sobre patentes y partenogénesis.
– Twitter y Facebook: @OEPM_es. Estas cuentas las empleamos como canal de comunicación más informal, en el que no sólo sacamos las noticias de nuestra web, sino en el que también destacamos el lanzamiento de estadísticas concretas, de nuevos boletines de información tecnológica, de nuevas alertas tecnológicas, de la revista InfoPI o de nuestro blog semanal. Intentamos también a través del twitter llegar al gran público, enlazando la Propiedad Industrial con temáticas de interés general, como pueden ser campeonatos deportivos y otros eventos de interés general.
Hasta la fecha de hoy se han lanzado más de 2.700 tweets a través de este perfil, y nuestra intención para el futuro es superarlo.
También disponemos de un perfil concreto enfocado en la Observancia de los derechos de Propiedad Industrial, @YoSoyOriginal, así como un portal web específico para ello (stopfalsificaciones).
– Streaming: La retransmisión de eventos en directo es ya para nosotros una realidad. Contamos con los equipos y formación necesarios para aprovechar las ventajas que nos brinda este tipo de comunicación.
P: En PONS IP también apostamos por el conocimiento y la transmisión del mismo en materia de Propiedad Industrial e Intelectual, a través de la realización de eventos y jornadas formativas para diversos públicos. ¿Cómo valora que las firmas especializadas en esta materia fomenten la cultura de la propiedad industrial? ¿Cómo podemos converger con la OEPM para colaborar en estas campañas divulgativas?
R: La OEPM valora muy positivamente el fomento de estas actividades. Cuantos más seamos nuestro mensaje llegará a más gente, y al fin y al cabo eso es lo que todos buscamos, educar en Propiedad Industrial.
Sin duda hay labores con las que podríamos colaborar con éxito, y con cuya ayuda estaríamos encantados de contar. Y en especial en aspectos prácticos de manejo de la cartera de PI, su valorización, comercialización, etc…
P: Dentro de la divulgación se incluye el análisis estadístico de las solicitudes de marcas y patentes ante la OEPM. En 2015 hemos visto la tendencia al alza de la solicitud de marcas. ¿Cómo valora el aumento de solicitud de registro de marcas ante la OEPM?
R: Lo valoramos muy positivamente y lo consideramos como un indicador claro de que la economía en España va a mejor, ya que aparecen nuevos productos y/o empresas en el mercado.
P: En PONS IP valoramos a las PYME’s como se merecen, como actores protagonistas en la economía del Estado. Sin embargo, muchas empresas pequeñas, incluyo autónomos, no consideran necesario el registro de una marca para realizar su actividad profesional. En PONS IP insistimos en la importancia de proteger su marca o nombre comercial. ¿Qué le diría a todas aquellas personas que consideran innecesario el registro de su marca?
R: Su marca es su carta de presentación, su escaparate al mundo, y de ella depende en muchos casos el éxito del producto en el mercado. Sin un registro las inversiones realizadas sobre un producto pueden resultar infructuosas, ya que la competencia puede emplear la misma marca o una muy similar, y ya no sólo confundir al consumidor, sino perjudicar seriamente la imagen de la empresa así como su reputación.
También convendría señalar que la marca puede licenciarse o franquiciarse lo que supondría una fuente adicional de ingresos.
P: La piratería también afecta a las marcas. Según estudios recientes, España está a la cabeza en piratería en los países de la Unión Europea. La propiedad intelectual es fundamental, no sólo para proteger un trabajo, sino a las personas que crean y desempeñan una función fundamental para el país. La OEPM está muy activa en Redes Sociales e internet contra las falsificaciones (StopFalsificaciones) y con las campañas “Yo Soy Original”. ¿Cómo valoran estas actuaciones mediáticas? ¿Cree que es posible erradicar la piratería industrial y las falsificaciones?
R: El esfuerzo que la OEPM está realizando a este respecto es palpable. Tal y como dicen, el cambio de mentalidad en lo que respecta a la piratería y falsificaciones es un tema difícil en el que estamos poniendo todo nuestro empeño. Para ello hemos creado esos perfiles. Además participamos conjuntamente con otras Instituciones, como la Asociación Nacional para la Defensa de las Marcas (ANDEMA), en campañas específicas de concienciación, como el Concurso de Carteles para el día Mundial Antifalsificación que realizamos anualmente. Recientemente hemos lanzado una campaña bajo el lema “Ante las falsificaciones, no seas cómplice” en www.yosoyoriginal.es para poner de relieve el gran alcance que tiene el fenómeno de las falsificaciones y los perjuicios que conlleva.