El pasado 13 de mayo se presentó el libro APPtualízate. Aplicaciones para emprendedores de la editorial Exlibric.
Luis Olivan Jiménez, experimentado realizador de TVE y subdirector del programa “Emprende” y Marieta Fernández Leal, periodista de RTVE con más de 20 años de experiencia y experta en aplicaciones de “Emprende”, proponen este libro con el objetivo de ayudar en todo el proceso de gestión de una empresa, gracias al recurso de las aplicaciones presentadas en su libro.
Una guía práctica, para emprendedores, autónomos y empresarios, que recopila las aplicaciones más útiles, seleccionadas a través de un riguroso análisis.
Alicia Salinas, Responsable de Marca Nacional en PONS IP con más de quince años de experiencia en Propiedad Industrial, colabora para el libro APPtualízate con la elaboración del capítulo, Propiedad Industrial e Intelectual de las apps. En él hace hincapié en la importancia de la marca, aquel signo o signos distintivos por los cuales la aplicación se posiciona en el mercado, es reconocida por los usuarios y se diferencia frente a competidores.
Comenta los pasos a seguir y los puntos a tener en cuenta, haciendo hincapié en la prueba de autoría y la titularidad de los derechos de autor, hasta la elección del nombre de dominio.
“Una vez que esté definida una idea, el siguiente paso es darle forma y protegerla, con el fin de evitar el uso no autorizado de terceros y poder tener exclusividad en el mercado. Estas son las ventajas más importantes que proporciona la propiedad industrial e intelectual a los titulares de marcas, patentes, diseños o nombres de dominio en el ámbito de las aplicaciones.” Alicia Salinas, Responsable de Marca Nacional en PONS IP.
La Propiedad Intelectual protege las creaciones artísticas, las obras en su conjunto, desde el momento de su creación, y la prueba de la autoría, en este caso, sería fundamental para su defensa ante terceros. Alicia define las tres vías que se utilizan para ello, sus características y limitaciones, para ayudar al lector a detectar cuál es la adecuada en su caso. El registro de la Propiedad Intelectual, el depósito notarial y el blockchain.
Una vez registrada nuestra creación ya es posible demostrar la titularidad de los derechos de autor frente a terceros, por un lado, los derechos morales y, como consecuencia de estos, los derechos de explotación. De estos últimos será el autor quien decida las condiciones de uso de software a través de la licencia que elija: Licencia de software libre, Copyleft, Creative Commons, software de dominio público o software con copyright son algunos de ellos.
Alicia expone las principales características de cada una de ellas. Como último aspecto fundamental para la completa protección de la “idea”, en el camino hacia alcanzar la exclusividad, diferenciación y protección frente a competidores, se encuentra el nombre de dominio. De él, nuestra compañera Alicia, hace una introducción, analiza las partes que lo componen y desarrolla los pasos a seguir en el proceso de registro.
Alicia Salinas Torres
Responsable de Marca Nacional en PONS IP, con más de quince años de experiencia en Propiedad Industrial. Licenciada en Derecho y Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Alicia es Master en Propiedad Industrial, Intelectual y Nuevas Tecnologías por la Escuela de Organización Industrial (EOI) de Madrid.