PONS IP, firma global especializada en el asesoramiento integral de propiedad industrial e intelectual y nuevas tecnologías, ha reforzado su liderazgo en el ámbito de patentes tras encabezar la clasificación como despacho español más activo en solicitudes de patente internacional vía PCT. De los últimos cinco años, en cuatro PONS IP ha logrado este importante reconocimiento a la intensa actividad desarrollada desde el Área de Patentes para su red de clientes nacionales e internacionales.
Según confirma la publicación especializada Managing Intellectual Property (MIP), a través de los profesionales de PONS IP se impulsaron un total de 105 solicitudes de esta modalidad de propiedad industrial ante la Organización Mundial de la Propiedad Industrial (OMPI) durante 2019. Por su relevancia, destaca el hecho de que el equipo de nuestra firma dirigido Patricia Ramos fuera el único despacho en España que ha conseguido superar el centenar de patentes internacionales solicitadas durante el ejercicio analizado.
El ranking, de carácter anual, tiene como principal objetivo reconocer el desempeño de las agencias de la propiedad industrial e intelectual más activas en los países más innovadores del mundo. Para su elaboración, los editores de Managing Intellectual Property han contabilizado el conjunto de solicitudes de Patente presentadas a lo largo del año 2019 a través de las firmas especializadas líderes de cada mercado.
¿Qué son las Patentes Internacionales PCT?
La fórmula de obtención de patente internacional vía PCT es aquella que se tramita en virtud del Tratado de Cooperación de Patentes (PCT), lo que permite a los titulares de los derechos de propiedad industrial solicitar protección para su invención simultáneamente en un gran número de países (153 países en 2019) mediante la presentación de una única solicitud de patente «internacional» y además en uno solo de los idiomas aceptados por la Oficina receptora de la solicitud. Este sistema simplifica considerablemente el proceso de obtención de una patente internacional y, al mismo tiempo, resulta más económico y eficaz para el solicitante.