Innovadores en la Tercera Revolución Digital (TRD), programa impulsado por PONS IP entre otras entidades públicas y privadas, continúa promoviendo el debate sobre los temas que marcarán la agenda de las próximas décadas. En su segundo encuentro, «MOBDay», el debate se centró el impacto de la transformación tecnológica en el transporte y los nuevos vehículos inteligentes, jornada celebrada en Fundación PONS en la que participaron diversos expertos y profesionales del sector. También se reflexionó sobre los nuevos modelos de negocio que acompañarán al coche autónomo y conectado.
Belén Aranda, responsable de Bosch Connected Mobility Solutions formó parte de esta mesa de debate, en la que estimó que 2021 será un año clave para el sector de la movilidad, con novedades importantes en la conducción automatizada. Una «revolución de la conectividad» que, según cree, se iniciará con la evolución de los actuales sistemas de asistencia al conductor, y de ahí a una «movilidad as a service», en la que se accederá a las nuevas funcionalidades a través de licencias de uso, entre otros. «Lo que vamos a comprar, a utilizar, es esta movilidad. Y si existe la posibilidad de utilizar medios alternativos, posiblemente el usuario elija no comprar un coche, sino usar un coche», considera Aranda.
Durante el encuentro se debatió también sobre la necesidad de mejorar las infraestructuras de comunicación en España, condición necesaria para que el coche autónomo llegue a todos. José María Armingol, investigador de la Universidad Carlos III de Madrid, cuestionó qué ocurrirá en las zonas sin cobertura, además de plantear la problemática de la ciberseguridad frente a las amenazas que pueden comprometer la conducción de este tipo de vehículos.
Por su parte, Julio Pérez, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), quiso contextualizar la realidad demográfica en la que va a acontecer esta nueva revolución del transporte: «Sabemos con certeza que lo que llamamos envejecimiento demográfico no es reversible. Eso, en cuanto a movilidad, consumo y producción, quiere decir que caminamos hacia sociedades mucho más heterogénas», explicó.
El subdirector de El Mundo y jefe de su sección de Motor, Sergio Piccione, participó también en el MOBDay, donde aprovechó para alertar sobre la necesidad de dar un verdadero impulso al desarrollo de tecnologías que mejoren al coche eléctrico. «Alguien tiene que ponerse de verdad a trabajar en baterías no sólo más pequeñas y capaces, sino que, además, utilicen otros componentes alternativos al cadmio y al litio. De lo contrario, 100 millones de coches eléctricos al año eléctricos no será una cifra posible».
Innovadores en la Tercera Revolución Digital (TRD), un programa de intercambio de conocimiento para abordar los desafíos del Siglo XXI
Innovadores TDR es una iniciativa organizada por la Fundación PONS e INNOVADORES del diario El Mundo que, además, cuenta con la colaboración permanente de PONS IP, la Universidad Carlos III de Madrid, la Fundación para el conocimiento madri+d y el Consejo de Fundaciones por la Ciencia. Su objetivo es reflexionar sobre los grandes temas de nuestra década a través del intercambio de información científica y tecnológica y el contacto entre profesionales de la I+D+i e investigadores para dotarles de herramientas útiles en la toma de decisiones. El programa se desarrolla a través de ciclos de conferencias centradas en temas de alto interés científico, tecnológico o social, abordándolas desde diferentes perspectivas. El programa se inauguró en junio de 2017 con el encuentro «El Futuro de la Alimentación», centrado en el desafío del abastecimiento alimentario, el cambio climático y el aumento demográfico.