La Fundación para el para el Conocimiento madri+d premió un año más los avances científico-tecnológicos desarrollados en centros públicos de la Comunidad de Madrid. Con el patrocinio de PONS IP, esta XI edición de los premios dota a investigadores e instituciones de mecanismos que ayuden a la explotación óptima de sus proyectos. El requisito de participación es que las invenciones estén registradas ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) o que deriven de un patente prioritaria española. Se trata pues de una iniciativa única, tanto regional como nacional, de reconocimiento a los investigadores que apuestan por la patente como sistema de protección de sus invenciones y trasladan a la sociedad los resultados de la investigación.
El jurado resolvió otorgar el Premio a la Mejor Patente a un proyecto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) presentado por la doctora Ana Martínez, profesora del Centro de Investigaciones Biológicas. Bajo el título ‘Moduladores alostéricos de GSK-3 de naturaleza heterocíclica’, su trabajo contribuirá al desarrollo de un medicamento para el tratamiento y prevención de enfermedades neurodegenerativas, inflamatorias, autismo, cáncer y diabetes. El galardón premió al grupo de investigación con una dotación económica y con un servicio de consultoría estratégica de PONS IP.
De este grupo de trabajo, se valoró tanto el esfuerzo de extensión de la patente y su concesión en EEUU como su explotación a través de una licencia, la relevancia de la línea de investigación y el impacto en el tratamiento de estas patologías.
Base tecnológica, comunicación e investigación académica
Además de premiar las mejores patentes, madri+d valoró también la labor científica y emprendedora en otras categorías. De este modo, se premió el trabajo de la plataforma Enzymologic, que permite el desarrollo de nuevos fármarcos y reducción de gastos sanitarios, con el Premio a la Mejor Empresa de Base Tecnológica. El proyecto Leuko recibió también méritos como mejor Idea de Base Tecnológica por un dispositivo óptico para la identificación de células sanguíneas sin necesidad de muestra de sangre.
La fundación quiso reconocer asimismo la excelencia en el planteamiento de actividades colaborativas de investigación y desarrollo de carácter internacional con su Premio al Mejor Proyecto Europeo de I+D en Cooperación. El galardón recayó en este caso sobre el proyecto SECURE: un ensayo clínico para estudiar la eficacia de la polipíldora en pacientes que acaban de sufrir un infarto de miocardio.
Ya por último, se reconoció la labor comunicativa en el entorno científico premiando al blog “Matemáticas y sus fronteras” por un original y divulgativo post sobre la Teoría de Galois.
Además, el jurado decidió conceder una Mención Especial a las Unidades de Cultura Científica de las universidades públicas de la Comunidad de Madrid por su compromiso con la divulgación científica. Se trata de un reconocimiento a todas las personas que con su trabajo diario hacen posible la investigación científica de calidad.