Uno de los acontecimientos que ha marcado el sector de la Propiedad Industrial este 2020, ha sido el BREXIT. Nuestra Directora de Marcas, Carmen González, nos ofrece una visión general de cuál es la situación actual de la protección de los activos intangibles, en UK, tras el 1 de enero de 2021. Leer más>>
Desde el 1 de enero las marcas de la UE y los diseños comunitarios dejaron de tener efectos en UK pero no hemos dejado de tener protegidos nuestros activos en ninguno de estos territorios.
Las Marcas UE registradas en vigor el 31/12/2020, se han convertido automáticamente en marcas UK y han sido incorporadas a la Oficina de Propiedad Intelectual de Reino Unido (UKIPO) a través de una marca equivalente (comparable UK trademark).
Estas marcas tienen la misma fecha de solicitud, de registro y vigencia que las marcas de la Unión y su titular no tiene que hacer ningún trámite ni pagar ninguna tasa hasta su próxima renovación que habrá que tramitar ante cada Oficina de Marcas de forma independiente.
Para las solicitudes de marca en trámite, el titular interesado dispondrá hasta el 30 de septiembre de 2021 (9 meses) para solicitar una marca equivalente en Reino Unido y, en este caso, va a ser necesario abonar la tasa correspondiente a una solicitud nacional.
Lo mismo va a ocurrir con las marcas internacionales que designan la UE y los diseños comunitarios, dependiendo de si estaban concedidos o en tramitación el 31/12/2020.
Por tanto, ahora mismo si nuestras marcas UE y diseños comunitarios estaban registrados el 31/12/2020, no tenemos que hacer nada a corto plazo.
No obstante, sí es conveniente revisar si estos expedientes han sido debidamente “clonados” y designar un representante en el Reino Unido teniendo en cuenta que la nueva normativa exige que se cuente con un domicilio legal en este territorio en el plazo de 3 años y, en el caso de aquellos que provengan de registros internacionales, cuando se hayan de realizar nuevos trámites.
En PONS IP, ya hemos incorporado en nuestra base de datos los expedientes clonados de todos nuestros clientes y estamos gestionando su representación de acuerdo con la normativa actual indicada sin coste adicional alguno.
Y por supuesto, seguimos ofreciendo y ponemos a su disposición nuestros servicios como representantes autorizados ante la EUIPO, asumiendo la representación de aquellos derechos que ya estén registrados, gestionando las nuevas solicitudes y manteniéndoles puntualmente informados del estado de sus registros y solicitudes de la Unión Europea.
- Carmen González | Directora de Marcas de PONS IP