Desde el 14 de enero, las demandas de nulidad y caducidad de marca han dejado de presentarse en tribunales civiles para pasar a ser competencia de la Oficina Española de Patente y Marcas (OEPM), siguiendo la estela de su homólogo y referente europeo, European Union Intelectual Property Office (EUIPO).
¿En qué consisten los procedimientos de Nulidad y Caducidad Administrativa?
¿Qué es la Nulidad Administrativa?
A través de un procedimiento de nulidad, y previa petición de un interesado, la OEPM podrá declarar la nulidad de un registro de marca, nombre comercial o marca internacional con efectos en España. Es decir, se declarará la invalidez de la concesión del registro.
*Def. OEPM.
¿Qué es la Caducidad Administrativa?
A través de un procedimiento de caducidad, y previa petición de un interesado, la OEPM podrá declarar la caducidad de un registro de marca, nombre comercial o marca internacional con efectos en España que, debido a circunstancias que se hayan producido de manera sobrevenida, con posterioridad al registro, pueda estar incurso en las causas de caducidad que recoge la Ley de Marcas.
Se trata de evitar que aquellos signos que ya no cumplen con las condiciones para permanecer en el Registro continúen inscritos.
*Def. OEPM.
Una de las causas más habituales de caducidad es la falta de acreditación del uso de la marca.
¿Qué conlleva el cambio en la gestión de los procedimientos de Nulidad y Caducidad de Marcas?
El traspaso de las competencias de los tribunales civiles a la OEPM, ha supuesto el refuerzo de los equipos humanos y tecnológicos de la OEPM, ya que se prevé el aumento de demandas, debido a las mejoras en accesibilidad, reducción de costes y previsible mayor agilidad de proceso.
Recomendaciones para tener siempre preparada y protegida tu marca:
Interpreta este cambio en el procedimiento como un buen momento para realizar una auditoría en tu cartera de marcas, poniendo foco en el uso de marcas propias, los proyectos a medio y largo plazo, posibles estrategias de rebranding o relanzamiento de antiguas marcas, estrategias de internacionalización, etc.
Contar con la capacidad de gestión y custodia de pruebas fehacientes de uso de la marca se convierte en un requisito de vital importancia para tus marcas.
La aplicación de tecnología Blockchain, sello cualificado de tiempo y firma electrónica, a través de SAFE EVIDENCE, puede ayudarte a conseguirlo de manera ágil, segura y con respaldo legal.
Qué puede hacer Safe Evidence por tu marca:
- Almacenar todos los archivos en una misma plataforma de forma segura.
- Generar evidencias del uso de una marca con una trazabilidad y garantía de inmutabilidad.
- Garantía legal de las pruebas.
- Demostrar el uso y renombre de la marca ante la OEPM cuando un tercero lo solicite.
- Reforzar nuestra posición frente a solicitudes de registro de una marca que entre en conflicto con la nuestra.
Ponte en contacto con nosotros e infórmate sobre este cambio de procedimiento y sobre cómo SAFE EVIDENCE puede ayudarte.
Fuente: