De las 127 solicitudes de marca de la Unión Europa anotadas por fax ante la antigua OAMI en 1996, a las cerca de 10.000 solicitudes anuales registradas en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) por la vía del e-filing o registro electrónico en 2022, mucho ha cambiado en el sector de la propiedad industrial y la economía en España. Casi todo a mejor, y gracias fundamentalmente a la incorporación de tecnología, a las mejoras legislativas tanto en la UE como en España, a la apuesta por la internacionalización de nuestro sector empresarial y a una decidida apuesta por la profesionalización del sector de servicios legal. Hoy podemos asegurar que nuestro país, España, es uno de los mercados más activos en registro de marca en la Unión Europea con cerca de 166.000 marcas concedidas en la UE desde nuestro país que dan buena cuenta del dinamismo empresarial y una creciente conciencia sobre el valor de la PI entre las empresas.
Desde la creación de la figura de la marca comunitaria hace 27 años, PONS IP ha sido un privilegiado testigo de esa enorme transformación y mejora tanto de las Oficinas Públicas de registro nacionales e internacionales, unas mejoras que gracias a los medios electrónicos han agilizado y acercado las ventajas para las empresas a la hora de proteger sus signos distintivos en todos los países de la Unión Europea.
Así, y tomando como referencia las fuentes oficiales de EUIPO, PONS IP siempre ha acompañado a las empresas y organismos públicos en esa transformación iniciada en 2002, como recogen todos los registros que nos sitúan cada cuatrimestre entre las 15 primeras compañías del ranking como una de las más activas de Europa en el uso de medios electrónicos, conocido como el “e-filling”. Este hito no hace sino confirmar nuestra apuesta por el uso intensivo de las nuevas tecnologías como servicio de valor añadido a los clientes, y muestra de la eficiencia de nuestros procesos internos.
PONS IP, líder absoluto en registro de marca de la UE en España
En este contexto de permanente cambio, una de las pocas cosas que se han mantenido invariables con el tiempo es el liderazgo de PONS IP: desde 1996 hasta 2022, nuestra consultora de propiedad industrial e intelectual es la número 1 indiscutible en cuanto al volumen de marcas de la Unión Europea, gracias al desempeño de nuestro equipo de profesionales a la hora de diseñar una estrategia de protección de sus intangibles más allá de nuestras fronteras. Con más de 12.000 marcas de la Unión Europea acumuladas, PONS IP es la compañía de servicios de consultoría en propiedad industrial e intelectual de origen español con más volumen de marcas de titulares tanto españoles como extranjeros tramitadas ante la EUIPO en los últimos 27 años. Este hito no sería posible sin la confianza de nuestros más de 27.000 clientes, muchos de los cuales cuentan con un alto grado de innovación en su ADN y la vocación de internacionalización desde su creación. Tampoco sería posible este liderazgo sin el empuje, compromiso y experiencia acreditada de nuestro equipo de 40 profesionales del Área de Marcas y Brand Intelligence, que junto a nuestra importante red de corresponsales y colaboradores basados en todos los países de la Unión y el resto del mundo consolidan el liderazgo de PONS IP en materia de marcas.