La Fundación para el conocimiento madri+d ha vuelto a premiar la innovación y la creación de empresas de base tecnológica con la XII edición de sus galardones; reconocimientos que, un año más, han contado con el patrocinio de PONS IP. A las cinco categorías ya existentes, se le han sumado este año otras dos que buscan recompensar la capacidad de los investigadores para competir en el marco europeo.
Los galardones fueron entregados por el consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, recayendo el premio a la Mejor Empresa de Base Tecnológica en Showleap Technologies, una empresa que trabaja para desarrollar el primer traductor de lenguas de signos española a voz, y viceversa, en tiempo real. El software desarrollado permitirá romper las barreras comunicativas entre personas sordas y oyentes.
Por otro lado, la Mejor Idea de Base Tecnológica se ha concedido a Brainguard, cuyo objetivo es proporcionar una herramienta eficaz de predicción de la migraña con hasta 47 minutos de antelación para que los pacientes puedan gestionar la toma de medicación, reduciendo así su intensidad o evitando la crisis.
El Premio madri+d a la Mejor Patente ha recaído en «Instrumento miniaturizado simulador de visión simultánea», del doctor Carlos Dorronsoro de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El jurado ha destacado el mercado potencial de un proyecto que tiene en cuenta el envejecimiento de la población.
Asimismo, los nuevos reconocimientos que destacan la capacidad de los investigadores para competir en Europa son los de Mejor Proyecto del Consejo Europeo de Investigación y Mejor Acción Individual Marie Sklodowska Curie. El primero de ellos ha sido para HYMAP, del Instituto IMDEA Energía, un trabajo liderado por el investigador Víctor A. de la Peña O’Shea que aborda las energías limpias. Mientras, el Premio a la Mejor Acción Individual Marie Sklodowska Curie lo ha obtenido el proyecto MEMOTION, de la investigadora Elena Solesio Jofre de Villegas, de la Universidad Autónoma de Madrid. Se trata de un proyecto del área de las Humanidades que destaca la importancia que tiene la divulgación para acercar la ciencia a la sociedad.
Además, se mantiene la categoría que galardona a los Mejores Proyectos Europeos en Cooperación y que en esta ocasión ha recaído en METAFLUIDICS, de la Universidad Autónoma de Madrid, un estudio liderado por el investigador Aurelio Hidalgo Huertas centrado en los sectores de la bioindustria y la tecnología industrial.
Por último, el jurado ha otorgado el Premio madri+d de Comunicación Científica al análisis «¿Se modifica el cerebro con la maternidad?» de la doctora Susana Carmona del IIS Gregorio Marañón. El texto muestra un recorrido de la investigación desde sus inicios hasta sus resultados finales, implicando al grupo de mujeres protagonistas, a los investigadores y al personal sanitario.
Desde su creación, los Premios madri+d han supuesto el reconocimiento de más de 60 empresas e ideas de base tecnológica, 30 patentes lideradas por investigadores de prestigio como Margarita Salas, 11 proyectos europeos de I+D gestionados por científicos como Valentín Fuster, y una decena de investigadores y divulgadores por su compromiso con la comunicación social.