¿Cómo preparar una propuesta con las máximas garantías de éxito ante los examinadores del Programa Horizonte 2020? Con el objetivo de responder a esta cuestión que habitualmente se hacen los profesionales del sector biotech, PONS Intellectual Property, ASEBIO y la Plataforma de Mercados Biotecnológicos han reunido en la sede de PONS en Barcelona a casi 20 profesionales del ámbito de la innovación en este sector para compartir experiencias, analizar y ayudarles a elegir la estrategia más adecuada para cumplir con sus propuestas las demandas de la Comisión Europea en el programa financiación europea Horizonte 2020.
Nuria Marcos, directora general de PONS IP, destacó en su intervención la importancia de priorizar la gestión de los Derechos de Propiedad Intelectual (IPR) como paso previo al inicio del proyecto y posterior constitución de los Consorcios dirigidos a presentar propuestas para Horizonte 2020, con especial atención a la figura de los acuerdos de confidencialidad previos y los Memorando de Entendimiento previo (MOU), preferiblemente vinculantes, para asegurar la propiedad de los resultados de la innovación y su reparto, si procede.
Sobre la cuestión de las propuestas para Horizonte 2020, Nuria Marcos recomendó a los asistentes tener en cuenta que la Comisión “valora especialmente si tenemos una estrategia de traslación de nuestra innovación al mercado, por lo que es imprescindible tener bien protegidos nuestros activos y definida nuestra política de licencias a terceros para la comercialización de nuestros resultados de la I+D+i.
Marta Conde, Punto Nacional de contacto en Bioeconomía y Biotecnología para el programa Horizonte 2020 del CDTI, recordó que la biotecnología ha pasado de recibir 650 millones de euros en el VII Programa Marco a 1.500 millones en Horizonte 2020, y valoró positivamente la presencia de nuestro país en los años que lleva el Programa en marcha. “Aunque en España todavía nos hace falta mejorar la calidad de las propuestas y enfocarlas más al mercado, al sector biotech español le está yendo muy bien ya que actualmente somos el segundo país de la UE con mayor tasa de retorno en este sector”.
En esa línea Isabel García, directora de Operaciones de ASEBIO, destacó que el sector biotecnológico español en Horizonte 2020 actualmente presenta tasas de retorno del 24%, un porcentaje muy por encima del 18% de la media del resto de sectores en Horizonte 2020.
La Jornada concluyó con la participación de expertos de Inkemia, Asphalion, Biochemize junto a los representantes del CDTI, ASEBIO y CDTI donde todos compartieron la necesidad de realizar propuestas más concisas, creativas y personalizadas, ajustadas exclusivamente a lo que exigen desde la Comisión, ya que eso es lo que están haciendo los países con mayor tasa de éxito y lo que más valoran los examinadores del Programa de la Comisión, donde diariamente reciben cientos de propuestas. “Tener claro esto y trabajar en esa dirección en las propuestas, puede marcar la diferencia”, concluyeron.