PONS IP y Tramia organizaron en el Centro de Ciencia y Tecnología del PTA de Málaga el desayuno de trabajo “La marca, factor distintivo de la empresa. Activo intangible para posicionarse en el mercado”. La jornada, que estuvo presidida por el Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga y Presidente del PTA, José Luis Ruiz Espejo, reunió a las principales compañías malagueñas en torno a las novedades legislativas sobre marcas y las necesidades de protección de los activos intangibles de las empresas.
Nuria Marcos, directora general de PONS IP y Jorge Alcántara, socio director de Tramia han explicado las novedades y los beneficios del acuerdo que se firmó entre Tramia y PONS en el pasado mes de mayo.
Por su parte, Isabel Cortés, directora de Marca Internacional de IP, presentó las novedades legislativas en materia de marcas con especial interés en las que afectan al sistema comunitario de marcas, como el Reglamento (UE) 2015/2424 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2015, y la nueva nomenclatura de la Oficina de la Propiedad Intelectual y marca de la Unión Europea. Previamente, Cortés describió la definición y funciones de la marca, su protección jurídica y las diferentes modalidades existentes dentro del marco de internacionalización de la marca y las prohibiciones que implica el registro. Una de las cuestiones que más interés suscitó entre el público asistente fue el cambio en el sistema de las tasas y la implicación de la sentencia del Tribunal General de Luxemburgo en la redacción de los enunciados de productos y servicios, poniendo como ejemplo el caso IP Translator. En el transcurso de la jornada, los asistentes también conocieron las novedades y cambios en el sistema español a través de la adaptación de la Directiva 2015/2436.
Isabel Cortés explicó, además, que la marca de certificación de la Unión Europea permitirá a los organismos autorizar a los participantes en el sistema de certificación a utilizar la marca como signo en relación con los productos o servicios que cumplen los requisitos. “Es aconsejable revisar su cartera de marcas para buscar nuevas oportunidades como consecuencia de la reforma” declaró Cortés al finalizar su intervención.
Jorge Alcántara ha expuesto que uno de los principales objetivos de Tramia es ir incorporando partners del más alto nivel a su herramienta online y continuar cumpliendo con la política empresarial de la red Tramia.es. “En este caso, puede ser de gran interés para las empresas el activo que supone la marca. Con servicios como este de protección de la marca, desde la red Tramia queremos prestar apoyo junto a PONS IP dándole la importancia que se merece el registro de la marca y su defensa ante terceros. En definitiva, darle el valor que se merece la propiedad intelectual y el registro de marca. Dotar de valor añadido el registro de la marca mediante el seguimiento en el tiempo, concediendo la notoriedad y fortaleza que va a ir adquiriendo” manifestó Alcántara.
La máxima responsable de la firma de propiedad industrial e intelectual, Nuria Marcos, aprovechó la ocasión para compartir algunas estadísticas adelantadas sobre marcas que evidencian el liderazgo regional y nacional de Málaga en cuanto al ritmo de actividad económica. Así, en los primeros cinco meses de 2016 y según los datos publicados por la Oficina Española de Patentes y Marcas, el volumen de solicitudes de marca nacional en Málaga ha sido el más alto de Andalucía, registrando un total de 889 marcas frente a las 804 de Sevilla y a mucha distancia de Cádiz (363) y Granada (362), en tercer y cuarto lugar de provincias andaluzas con más solicitudes de marca.
La provincia a nivel nacional también se coloca, según palabras de Marcos, en un “extraordinario” cuarto puesto nacional, solo superado por Madrid, Barcelona y Valencia.
Además de este liderazgo regional, la provincia de Málaga asiste en la primera mitad del año a un notable crecimiento, ya que frente a los cinco primeros meses de 2015, donde se contabilizaron 701 marcas registradas, el volumen de registros creció un 21,14% interanual.
Según explicó Nuria Marcos, “estos datos se presentan como un indicador microeconómico muy fiable del pulso de la actividad económica, ya que el registro de marcas está tradicionalmente vinculado a la apertura o creación de nuevas empresas y/o el lanzamiento de nuevos productos o servicios. Con los datos en la mano, tenemos que felicitar a Málaga y su tejido empresarial, pero también a organismos públicos como el Parque Tecnológico de Andalucía que con su apoyo son en gran parte responsables del actual esperanzador futuro que todo parece indicar les espera en los próximos años si el ritmo sigue creciendo como hasta ahora”.
Por su parte, el Presidente de la Delegación del Gobierno en la Junta de Andalucía, Ruiz Espejo, destacó la importancia de jornadas como esta, ya que contribuyen con información muy especializada al desarrollo de las empresas.