Managing Intellectual Property ha vuelto a destacar a PONS IP como la firma española líder en solicitud de patentes por la vía PCT. En su número de diciembre, la revista internacional publica el informe IP Stars PCT leaders 2017, elaborado con datos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Por países, el ranking señala las firmas de IP internacionales con una actividad más prolífica en cuanto a solicitud de patentes por esta vía entre 2014 y 2016. Tras haber ostentado el título durante dos años consecutivos, nuestra firma vuelve a ser ‘top filer’ del ranking, en el que se incluyen sólo cinco agencias españolas.
MIP subraya en su informe la popularidad que ha adquirido esta modalidad de protección internacional en los últimos tiempos, ya que el número de solicitudes ha crecido cada año desde 2001 −a excepción de en 2009−. En concreto, en 2016 se presentaron 233.000 solicitudes internacionales de patentes, lo que supone un aumento del 7,3% con respecto al año anterior. Países como China, Alemania, Francia, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos son aquellos en los que más patentes PCT se solicitan.
La vía PCT es una fórmula de obtención de patente internacional que se basa en el Tratado de Cooperación en materia de Patentes. Su particularidad es que garantiza a sus titulares la protección en todos los países del Tratado -152 en la actualidad-; todo ello a través de una única solicitud y un idioma. Para cursarla, la OMPI realiza un examen internacional del Estado de la Técnica y, posteriormente, remite la información a la oficina de propiedad industrial nacional o regional que corresponda para la tramitación definitiva, que tendrá validez en los países miembro.
Enlaces de interés: 2016: primera firma española en solicitud de patentes por vía PCT