El pasado mes de noviembre, organizamos un seminario en colaboración con la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Corea.
Corea del Sur es la economía número 12 por volumen de PIB y uno de los países líderes en el campo de la microeconomía. Debido a su compromiso con la innovación, se han producido importantes avances en distintas áreas como los vehículos eléctricos, robótica, energía, nuevos materiales, sector biosanitario y semiconductores entre muchos otros.
Según el Global Innovation Index 2019 (Cornell University, INSEAD, WIPO), se sitúa en el puesto número 11 manteniendo su buen desempeño además de encontrarse entre los 5 países del mundo con mayor inversión I+D proveniente tanto del sector privado como público.
Se invitó a un destacado grupo de empresas, universidades y despachos líderes en innovación del país para que pudieran debatir acerca de las claves de la Propiedad Intelectual en Europa.
Desde el departamento de Relaciones Internacionales, nuestra compañera Patricia García ejerció de hilo conductor del evento con sus palabras la bienvenida a los asistentes y dando paso a las ponencias y posterior coloquio. Gabriel Castilla, responsable del área de ingeniería y software del departamento de patentes en PONS IP, trató los procedimientos de oposición en la Oficina de Patentes Europea, incluyendo aspectos casuísticos de la vista oral en la que cuenta con extensa experiencia hasta los posibles recursos.
En la siguiente ponencia, nuestro Of Counsel, José Carlos Erdozain resaltó las novedades legislativas en materia de “copyright” en la Unión Europea y el impacto que está teniendo en nuestras vidas la directiva del mercado único digital.
Una vez finalizado el breve descanso, Isabel Cortés, Directora del área de Relaciones Internacionales, presentó las tendencias en el registro de las marcas no tradicionales en la EUIPO (Oficina de marcas de la Unión Europea) tras la implementación de la “nueva directiva”.
Tras el debate que se había generado, Gabriel Castilla intervino exponiendo los diseños comunitarios desde el punto de vista práctico demostrando la necesidad de esta figura de protección.
Como cierre de este intercambio de ideas, José Carlos Erdozain se centró en los aspectos legales de la inteligencia artificial desde la perspectiva de las patentes y los derechos de autor, haciéndonos partícipes de un futuro que ya es presente.
Posteriormente, durante el cóctel que se sirvió tras el seminario, se compartieron e intercambiaron experiencias, permitiendo que los componentes del grupo de PONS IP disfrutaran de una tarde estimulante tanto por el trabajo académico como por la posibilidad de compartir la práctica con compañeros y responsables de empresas innovadoras coreanas.
Nuestro conocimiento y calidad de servicio son reconocidos y compartidos entre nuestros clientes, lo que permite beneficiarse de este intercambio de sinergias.