Un año más, PONS participó en la entrega de los premios de la Fundación madri+d, que cada año valora el trabajo realizado por profesionales de distintos campos la ciencia y la tecnología a nivel autonómico. El director general de PONS, Ignacio Sevilla, hizo entrega de algunos de los galardones y áccesits, entre los que se cuenta el Premio a la Mejor Patente para el proyecto delConsejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)presentado por la doctora Ana Martínez, profesora del Centro de Investigaciones Biológicas.
La ceremonia estuvo presidida por el Consejero de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, Rafael van Grieken, en la emblemática Casa de América de la capital. En ella participaron otras personalidades, como El director general de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid, José Manuel Torralba, y el director de la Fundación madri+d, Federico Morán.
Bajo el título ‘Moduladores alostéricos de GSK-3 de naturaleza heterocíclica’, el proyecto del CSIC y ganador del primer premio, contribuirá al desarrollo de un medicamento para el tratamiento y prevención de enfermedades neurodegenerativas, inflamatorias, autismo, cáncer y diabetes. El equipo recibió una dotación económica y un servicio de consultoría estratégica de PONS IP.
De este grupo de trabajo, se valoró tanto el esfuerzo de extensión de la patente y su concesión en EEUU como su explotación a través de una licencia, la relevancia de la línea de investigación y el impacto en el tratamiento de estas patologías.
Base tecnológica, comunicación e investigación académica
Además de premiar las mejores patentes, madri+d valoró también la labor científica y emprendedora en otras categorías. De este modo, se premió el trabajo de la plataforma Enzymologic, que permite el desarrollo de nuevos fármacos y reducción de gastos sanitarios, con el Premio a la Mejor Empresa de Base Tecnológica. El proyecto Leuko recibió también méritos como mejor Idea de Base Tecnológica por un dispositivo óptico para la identificación de células sanguíneas sin necesidad de muestra de sangre.
La fundación quiso reconocer asimismo la excelencia en el planteamiento de actividades colaborativas de investigación y desarrollo de carácter internacional con su Premio al Mejor Proyecto Europeo de I+D en Cooperación. El galardón recayó en este caso sobre el proyecto SECURE: un ensayo clínico para estudiar la eficacia de la polipíldora en pacientes que acaban de sufrir un infarto de miocardio.
Ya por último, se reconoció la labor comunicativa en el entorno científico premiando al blog “Matemáticas y sus fronteras” por un original y divulgativo post sobre la Teoría de Galois. Sus autores son Ágata Timón y Manuel de León.
Además, el jurado decidió conceder una Mención Especial a las Unidades de Cultura Científica de las universidades públicas de la Comunidad de Madrid por su compromiso con la divulgación científica. Se trata de un reconocimiento a todas las personas que con su trabajo diario hacen posible la investigación científica de calidad.