Uno de los debates más apasionantes que hoy se puede tener relacionado con el #COVID19 es el relacionado con el impacto (¿positivo?) que la innovación generada en este contexto va a tener en nuestra economía y en nuestra sociedad, a corto, medio y largo plazo. A todos nos preocupa cómo será el día después, y de qué manera afectará la pandemia a nuestras vidas y a nuestros derechos. Pero también esta situación se presenta como el caldo de cultivo perfecto para fomentar una enorme actividad innovadora que sin duda presentará nuevos escenarios de oportunidad para las empresas y la sociedad con todo lo aprendido durante esta crisis.
El pasado jueves 16 de abril, nuestro Of Counsel, José Carlos Erdozain participó en el encuentro online de expertos en innovación y IP, organizado por nuestra firma en colaboración con INNOVADORES by Inndux, dónde junto a Adolfo Plasencia y Eugenio Mallol se debatió sobre la privacidad y el uso del dato en un contexto donde la innovación no podría entenderse sin los algoritmos que hoy procesan un enorme volumen de información por segundo, para resolver los grandes problemas de nuestra sociedad, entre ellos el #COVID19.
Para nuestro Of Counsel, «la temporalidad, el equilibrio y la intensidad de la utilización del dato son claves para valorar si estamos usando de forma legítima los datos y si existe cobertura jurídica para el mismo. El tratamiento de los datos personales también deber contar con la minimización y por supuesto la anonimización. Por último, y no menos relevante, debemos tener en cuenta que hay que ofrecer al ciudadano garantías legales para que el ciudadano tenga la seguridad de que no van a ser utilizados por terceros con otros fines distintos a los inicialmente previstos».
PUEDE ACCEDER AL CONTENIDO DEL DEBATE A TRAVÉS DEL SIGUIENTE ENLACE