En Europa, todos los registros de patentes clasificados dentro de las diez áreas con mayor número de registros de patentes se refieren a la obtención de nuevas plantas, la mayor parte de ellas por ingeniería genética. Esto da una idea de que el sector agrícola europeo prioriza el registro de patentes relacionadas con mejora vegetal, fundamentalmente por ingeniería genética, frente a otras áreas del sector. Concretamente, el número de registros de patentes relacionados con la obtención de nuevo material vegetal, mayoritariamente por ingeniería genética, asciende a 15.866, lo que supone un 87,4% de todos los registros que se han clasificado dentro de las diez áreas del sector agrícola más solicitadas. El 12,6% restante se refiere a áreas relacionadas con la biología molecular, péptidos, enzimas y procesos de medida de componentes del material vegetal.
En España la protección de maquinaria agrícola tiene mayor importancia relativa que en Europa, pero también se observa un gran porcentaje de registros de patente clasificados como material vegetal obtenido por ingeniería genética, es decir, los denominados Organismos Modificados genéticamente (OMG). Haciendo un gran esfuerzo de síntesis, nos encontramos que el número de registros de patentes relacionadas con la obtención de nuevo material vegetal, mayoritariamente por ingeniería genética, asciende a 4.248, lo que supone un 51,6% de todos los registros que se han clasificado dentro de las 10 áreas del sector agrícola más solicitadas en España. Sin embargo, la sorpresa es que en nuestro país encontramos que el número de registros de patentes relacionadas con maquinaria agrícola (trabajo de la tierra, fertilización, cosechado, plantación, etc.), asciende a 3.998, lo que supone un 48,4% de todos los registros que se han clasificado dentro de las diez áreas del sector agrícola más solicitadas.
Otros datos que llaman poderosamente la atención son los siguientes:
- Tanto en España como en Europa, el solicitante con el mayor número de registros de patente es Deere & Co.
- El resto de empresas fabricantes de maquinaria agrícola cambian en el panorama nacional y Europeo. Mientras que en España aparecen en el Top10 KUHN SA y MASEY FERGUSON SERVICES NV, en Europa lo hacen CLAAS, AMAZONE y CNH.
- Es destacable que en España la segunda posición en número de registros de patente en el sector agrícola la ocupa el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
- Tanto en España como en Europa, dentro del Top 10 están presenten las mismas empresas de mejora vegetal: BASF, DUPONT, MONTSANTO, PIONEER Y SYNGENTA.
En cuanto a la protección de variedades vegetales, la vía más usada por los mejoradores vegetales es el registro de sus obtenciones en la Oficina comunitaria, debido a que de esa manera se puede obtener la protección en todos los países miembros de la UE a un coste proporcionalmente más atractivo si lo comparamos con la vía nacional. Hay que tener en cuenta que, con los últimos datos ofrecidos por la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV), la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales es el mayor receptor de registros de variedades vegetales del mundo y el que más títulos en vigor dispone.
Todos estos datos indican que la tendencia en el sector agrícola europeo es la protección del material vegetal obtenido tanto por mejora genética clásica como por técnicas de ingeniería genética, mientras que en España se le da la misma importancia a la protección del material vegetal mejorado y a la maquinaria agrícola, destacando la baja protección del material vegetal obtenido por mejora genética clásica por la vía nacional.