-
-
-
-
El adelanto del cierre presupuestario precipita la renuncia a la convocatoria de subvenciones
-
-
-
La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) ha publicado su renuncia a la convocatoria de subvenciones para la solicitud de patentes y modelos de utilidad en el exterior de este año. La resolución es consecuencia del adelanto del cierre presupuestario, una medida extraordinaria adoptada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para reducir el déficit. Hacienda fijó el pasado 29 de julio como fecha límite para la presentación de expedientes de aprobación de gasto, momento en que el procedimiento para conceder las ayudas de patentes permanecía aún abierto. En consecuencia, el programa de la OEPM se queda sin presupuesto.
Como recuerdan desde la OEPM, la convocatoria establecía un plazo de seis meses para resolver su concesión a contar desde el fin de la presentación de solicitudes. “Teniendo en cuenta que [el pasado 29 de julio] la concesión de subvenciones aún estaba pendiente de completar el proceso de tramitación, no resulta posible la aprobación del gasto de las subvenciones antes de la citada fecha. En consecuencia, la OEPM ha tenido que renunciar a la convocatoria del año 2016″, indican en una nota de prensa.
Las ayudas habrían permitido a numerosas pymes financiar extensiones de solicitudes de patentes y modelos de utilidad ante oficinas de patentes nacionales de países terceros o regionales. También cubrir los gastos generados por actividades realizadas dentro del procedimiento internacional PCT (trámites de solicitud, búsqueda internacional o examen preliminar). En 2015, Hacienda destinó más de cuatro millones de euros a estas ayudas.
Asimismo, la OEPM ha anunciado que “con el fin de evitar la repetición de solicitudes y demás trámite por parte de los solicitantes, la próxima convocatoria tratará de mantener, si resulta posible, las actuaciones que se han llevado a cabo hasta la fecha de la Resolución de renuncia a la convocatoria”.
Enlaces de interés: Leer comunicado de la OEPM