Una de las discusiones más desafiantes en el campo de los derechos exclusivos trata sobre cómo la Inteligencia Artificial (IA) está teniendo un impacto en la evaluación de estos derechos. Los expertos se preguntan, sobre todo en lo que respecta a las patentes y a las obras protegidas por derechos de autor, si es probable que la IA altere algunos de los pilares más fundamentales de estos derechos. Reflexionando sobre el cumplimiento y la búsqueda de los requisitos de novedad y no evidencia (cuestiones básicas de las patentes) o en la autoría de máquinas o robots con respecto a obras literarias o artísticas o incluso espectáculos.
Y eso sin mencionar las consecuencias éticas del uso de la IA.
¿Cómo conceptualizar la IA? ¿puede programarse un sentimiento? ¿Cómo está afectando realmente la IA a los derechos de propiedad intelectual? ¿Llegará el día en que la IA sea nombrada creadora de una obra?
Son algunas de las preguntas que actualmente surgen alrededor de la Inteligencia Artificial y que comenta José Carlos Erdozain, Of Counsel y abogado experto en Propiedad Industrial e Intelectual de PONS IP, en su artículo INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y PI para el MIP, Managing Intellectual Property, que se publicó el pasado 29 de abril.
Puedes leer y descargar el artículo completo en el siguiente enlace