Coincidiendo con el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, celebramos la presentación de Fashion Law, nuestro nuevo servicio para proteger las marcas de moda y complementos y también para proteger los diseños de falsificaciones. Fashion Law abarca desde el registro de marca, diseño o patentes como la vigilancia mundial, los contratos de licencia, defensa jurídica y un amplio abanico de servicios de consultoría. Según estimaciones de ANDEMA, las falsificaciones en moda suponen para la industria española una pérdida de 7.000 millones de euros al año y la destrucción de más de 62.000 puestos de trabajo.
En el encuentro, celebrado en Fundación PONS, nos acompañó el diseñador Hannibal Laguna, que repasó su propia trayectoria y la de su marca hasta convertirse en una de las firmas más respetadas del panorama internacional. Desde su primera toma de contacto con la moda hasta hoy han pasado más de 30 años. Y en esa carrera de éxito dice haberse sentido acompañado por profesionales legales que han protegido sus creaciones, diseños, estampados y marcas. Pudimos disfrutar de algunos de estos diseños gracias a la colaboración de LuxStyle, consultora especializada en branding de moda y lujo, que organizó un pequeño desfile con los diseños de Laguna.
“Para cualquier diseñador, es fundamental proteger, porque no es un gasto, sino una inversión”, considera el diseñador. En este sentido, recordó el problema que supone para muchas firmas el registro por parte de terceros de sus marcas en países asiáticos con el fin de revenderlas o presionar a sus creadores.
En la jornada contamos también con otros expertos del mundo en moda que desarrollan su actividad gracias a la tecnología y la innovación. Entre ellos, el director de Innovación de Jeanología, Alex Penadés. Jeanología es una compañía valenciana especializada en tecnologías de acabado textil que desarrolla sistemas sostenibles para su empleo sobre prendas vaqueras, entre otros. A través de sus sistemas innovadores, han logrado un ahorro energético y de agua importante en la producción, además de eliminar los vertidos químicos en estos procesos. Así, Penadés ilustró cómo la innovación tecnológica puede contribuir a crear no sólo marcas de moda exitosas, sino también más responsables. Estas tecnologías, por supuesto, requieren de una correcta protección legal, ya que como recordó nuestro abogado Javier Galán, que también participó en la jornada, “hoy por hoy, nuestra protección es nuestro patrimonio”.
Por último, contamos con las aportaciones de Jorge Arévalo, director creativo de FSH/Branding y prestigioso ilustrador de moda. Jorge lanzó siete propuestas para el branding actual y futuro, influenciado por la inmediatez y lo efímero de las nuevas formas de comunicación en redes sociales. “Las marcas pueden construirse en los lugares más inesperados”, nos dice, y para hacerlo de manera adecuada, recomienda apoyarse en estos siete pilares: exploración, visibilidad, velocidad, tangibilidad, autenticidad, alma y responsabilidad.
Si te interesa nuestro nuevo servicio, puedes informarte más aquí:
Enlaces de interés: Descarga el dossier