Segunda jornada conjunta entre Fundación Salud 2000 y Fundación PONS para la divulgación de la propiedad industrial en el ámbito de la salud
Fundación PONS y Fundación Salud 2000 han celebrado la segunda jornada conjunta sobre protección de la innovación en el campo de la Salud que ha contado con la participación de expertos de PONS IP y del Instituto Catalán de Oncología (ICO) para analizar experiencias, oportunidades y mejores estrategias para acceder a la financiación del Programa Marco europeo de fomento de la I+D+i “Horizonte 2020” en los campos de la salud, bienestar y calidad de vida.
Con la presencia de más de treinta profesionales pertenecientes al ámbito de la investigación y la gestión hospitalaria, la Jornada contó con la presencia de la presidenta ejecutiva de Fundación Salud 2000, Carmen González, que tras la Bienvenida recordó cómo este tipo de encuentros refuerzan el compromiso de la Fundación “por centrar su actuación en las personas así como en la mejora y desarrollo de nuevos avances en beneficio de su salud”.
La directora general de PONS IP, Nuria Marcos, fue la encargada de analizar los aspectos jurídicos asociados a la realidad de los diferentes escenarios contractuales relevantes en torno a la protección de la innovación. De este modo, recordó las diferentes fases críticas del proyecto sobre las que hay que incidir en una buena redacción de los contratos, así como “tener claro” qué clase de información tiene que estar protegida y cuál no.
Nuria Marcos, en ese sentido, hizo especial hincapié en la importancia de los acuerdos de confidencialidad, unos acuerdos que “hay que adaptar a nuestras necesidades para dejar claro dónde ceder y dónde no”. En su opinión “es recomendable firmar pre-acuerdo antes de envío de la propuesta además de política de la política de gestión de los datos generados durante el proyecto”.
La máxima responsable de la firma de IP concluyó su intervención analizando diferentes casuísticas sobre la propiedad de los conocimientos resultantes del proyecto, donde destaca el papel de los acuerdos de copropiedad o joint ownership agreement.
Sergio Larreina, director de Consultoría Tecnológica de PONS IP y experto en el programa Horizonte 2020, aprovechó el encuentro para relatar su experiencia y compartir las mejores prácticas en la elaboración de propuestas para lograr que las empresas del sector puedan tener éxito en el programa de financiación europeo. Así, Larreina señaló la importancia “de un buen estudio de la competencia, ya que todos los topics requieren este análisis. Una propuesta Horizonte 2020 árida es difícil de evaluar, por lo que si conseguimos que sean más claras lograremos una mayor efectividad. Importa la forma y el contenido. Los agentes de innovación debemos asegurar en la medida de lo posible el éxito de una propuesta, y minimizar la incertidumbre”,concluyó.
La jornada de trabajo finalizó con la participación de Cristina Rajo, responsable Gestión de Proyectos de Investigación del Instituto Catalán de Oncología, que contó en primera persona la positiva experiencia del organismo y confirmó la especial relevancia de tener un “buen plan de negocio y una adecuada estrategia de propiedad industrial” para convencer a los evaluadores de los proyectos de Horizonte 2020.