El acto homenaje al profesor D. Carlos Fernández-Nóvoa, organizado por la Oficina Española de Patentes y Marcas(OEPM), la Escuela de Organización Industrial (EOI) y la Fundación PONS, reunió en la sede de la Oficina en Madrid a antiguos alumnos, discípulos y compañeros de profesión junto a la familia del Catedrático y experto en Propiedad Industrial e Intelectual.
El acto fue inaugurado por la directora general de la OEPM, Patricia García Escudero y conducido por Nuria Marcos, directora general de PONS IP, quien hizo hincapié en el honor que ha supuesto, tanto para ella como para todo su equipo, haber podido compartir los últimos años de la vida profesional de Carlos Fernández-Nóvoa y destacó que “fue una persona que nunca se cansó de aprender”. Por su parte, el vicedecano de la EOI, Eduardo Lizarralde, dedicó unas palabras de admiración al profesor.
Tras la bienvenida, Nuria Marcos dio paso a los ponentes, todos ellos discípulos y compañeros de Carlos Fernández-Nóvoa, que quisieron participar en este emotivo homenaje a su figura. D. Manuel Areán Lalín, Catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de A Coruña, comenzó el turno de intervenciones e invitó a “tener presente en todo momento el legado de enseñanza, precisión y claridad con el que Carlos Fernández-Nóvoa buscaba la palabra justa”. Durante su charla recordó que la doctrina del maestro no solo está reconocida en toda Europa, sino también en Latinoamérica. “Siempre fue un adelantado a su tiempo”, concluyó Areán.
Por su parte, D. José Manuel Otero Lastres, Catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Alcalá de Henares, resaltó la labor de Carlos para conseguir que la Propiedad Industrial “tenga un hueco muy importante dentro del Derecho Mercantil”. Amigos desde hace medio siglo, Otero Lastres declaró que su pasión por la lengua y la escritura se la debe al maestro. “Siempre fue un gran placer asistir a cualquiera de sus clases por la claridad de sus explicaciones”, apuntó Otero Lastres. Citando a Fernández-Nóvoa, resaltó una de sus grandes frases: “la claridad es la cortesía del jurista”.
Por otro lado, intervino D. Carlos Lema Devesa, Catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad Complutense de Madrid, quien coincidió con Otero Lastres en “su excelente labor en Derecho de Marcas y Derecho de la Publicidad, fruto de su constante trabajo”. Además, señaló “su defensa del abogado, no sólo como persona que conoce y aplica la ley, sino como hombre virtuoso”.
D. José Antonio Gómez Segade, Catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Santiago de Compostela y discípulo más antiguo del profesor, recordó con cariño y admiración sus enseñanzas y su legado, y compartió con el auditorio algunas anécdotas que reflejan el lado más entrañable de la personalidad de Fernández-Nóvoa.
Por último, D. Jesús Alonso, presidente y fundador de Jealsa Rianxeira, definió al homenajeado como “buen conversador de pocas palabras”.
El acto finalizó con la entrega de una placa conmemorativa a la familia por parte de la Directora General de la OEPM, Patricia García Escudero.