PONS IP, en colaboración con PKF Attest Inncome y la participación del CDTI, Universidad Carlos III y la consultora en movilidad PONS Seguridad Vial, ha celebrado un encuentro online para abordar cómo la situación de pandemia global y de crisis económica han afectado a la operativa de las convocatorias y proyectos del Programa Marco Europeo de Investigación e Innovación Horizonte 2020, así como las claves que condicionarán el próximo Programa Marco Horizonte Europa cuyo comienzo está oficialmente previsto para el 1 de enero 2021.
María Prieto, socia de PKF Attest innCome, junto a la directora general de PONS IP, Nuria Marcos, dieron la bienvenida a los cerca de 200 asistentes al encuentro, momento en que la responsable de PONS IP recordó la oportunidad de la convocatoria para ayudar a las empresas innovadoras a que “en un contexto donde va a ser más importante que nunca conocer las vías de financiación europea las empresas españolas logren los fondos suficientes que les ayuden a poner en marcha sus proyectos”.
Juan Antonio Tébar Chumillas, director de la Dirección de Programas de la UE y Cooperación Territorial del CDTI, hizo un amplio repaso a la respuesta que desde la Unión Europea en coordinación con la Comisión Europea y los EEMM se está dando para impulsar y ofrecer cobertura financiera a las acciones de I+D+i destinados a combatir la COVID-19. Entre las líneas trabajo abiertas, a través del marco establecido en el Plan de Acción ERAvsCorona, se presentaron numerosas iniciáticas dentro de los Programas Marco ya existentes, así como la creación de nuevos esquemas de financiación, nuevas líneas de ayuda y participación en este plan de acción desgranado en 10 líneas de acción específicas para avanzar tanto en el desarrollo de la futura vacuna, pero también en la producción de material sanitario.
Hasta la fecha, a través del Banco Europeo de Inversiones, se han movilizado 240 millones de euros del Plan de Innovación para pymes y empresas biotecnológicas mientras que en el Plan Equity 210 millones de euros se han usado para impulsar la capacidad financiera de las empresas involucradas en la lucha contra la pandemia. Por último, el responsable de Programas de la UE y Cooperación Territorial del CDTI compartió la iniciativa “Sello de Excelencia COVID19”, con líneas específicas de financiación a la investigación básica y también aplicada, que tendrá continuidad en el siguiente Programa Marco Horizon Europe.
A continuación, el webinar trató un caso de éxito, el proyecto Labyrinth, liderado por la Universidad Carlos III de Madrid junto a un amplio consorcio de empresas españolas y europeas para el desarrollo de tecnologías vinculadas al seguimiento y control de la movilidad.
Luis Enrique Moreno Lorente, investigador de la Universidad Carlos III y coordinador del proyecto, destacó la importancia a la hora de presentar un proyecto para financiación en la UE “de cuidar la selección de socios, analizar su experiencia en los campos de actuación y su aportación de valor a las propuestas y que estas se adecúen todo lo posible a los términos de la call apoyándose siempre en la experiencia y asesoramiento del CDTI a la hora de orientar la idea de proyecto.
Ana Gómez Arche, CEO de PONS Seguridad Vial, entidad socia del consorcio, destacó su papel como PYME dentro de un proyecto de gran envergadura a nivel europeo y la oportunidad que para otras empresas de su perfil se presenta a través de estas convocatorias. “Si tienes un conocimiento profundo de una materia vinculada directa o indirectamente a la innovación, como en nuestro caso son los regulatory issues, certificaciones y normativa local, con los socios adecuados es posible llegar muy lejos en los proyectos de Horizonte 2020 y por supuesto, en los futuros de Horizonte Europa”.
Gloria Villar Acevedo, directora de Oficina de Proyectos Europeos de PONS IP, aprovechó la ocasión para poner en valor las cuestiones relacionadas con los derechos de propiedad industrial e intelectual en los Proyectos Europeos, tanto en la fase inicial de constitución del consorcio como en la fase de explotación de los resultados de la I+D+i generada con ese proyecto de innovación. Según Villar,” Las cuestiones de IPR (IP Rights) están sujetas a evaluación a la hora de valorar el impacto y viabilidad de la propuesta. Si además tenemos en cuenta que en los consorcios suelen convivir tanto entidades públicas como privadas, es imprescindible contar con un buen plan de organización previo de los derechos de propiedad intelectual e industrial y también del uso y tratamiento de los datos personales gestionados durante el proyecto. Todo ello contribuirá a un exitoso Plan de Explotación de los resultados de la I+D+i y por tanto garantizará que el proyecto obtenga ese importante impacto esperado”.
Alessa Pardavé, consultora de proyectos europeos y Jaime Lara, consultor y responsable de comunicación de PKF Attest innCome cerraron el encuentro con una presentación práctica sobre cómo realizar la estructuración, impacto y difusión de las propuestas. Ambos señalaron como “fundamentales” los criterios de evaluación en función de la excelencia, nivel de impacto e implementación, haciendo hincapié en la creciente relevancia de los criterios de sostenibilidad y separación de la comunicación de la difusión en planes separados a la hora de aplicar proyectos para propuestas de Proyectos Europeos de financiación.
Enlaces de interés: Acceda al vídeo completo de la sesión.