La facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid ha acogido el Kick-off meeting del proyecto europeo de investigación con terapias avanzadas ORTHO-ALLO-UNION, liderado por los hospitales públicos Puerta de Hierro Majadahonda y La Paz bajo la coordinación del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). Durante los próximos cinco años hasta 18 socios clínicos e investigadores punteros procedentes de Alemania, Francia, Italia y España junto a nuestra consultora PONS IP colaborarán para el desarrollo de una solución eficaz, segura y accesible para los pacientes que sufren fracturas óseas que no han curado y obtener un «producto medicinal de terapia avanzada» para mejorar la regeneración ósea.
Aunque sólo una pequeña proporción de las fracturas de huesos largos evolucionan a la no consolidación, aproximadamente un 5%, este es un problema de primera magnitud que necesita de procedimientos repetidos y años de incapacidad del paciente. Los tratamientos hasta ahora empleados incluyen autoinjertos óseos, células mesenquimales autólogas u otras intervenciones complejas con un enorme impacto económico y sanitario para los países desarrollados.
Financiado por la UE en el marco de Horizon Europe y con un presupuesto estimado de cerca de 10 millones de euros, el proyecto busca desarrollar un novedoso tratamiento combinado de ingeniería de tejidos que suponga una solución eficaz, segura y accesible para los pacientes que sufren fracturas óseas que no han curado y obtener un «producto medicinal de terapia avanzada» para mejorar la regeneración ósea. Así, ORTHO-ALLO-UNION desarrollará una terapia universal para fracturas con retraso o fracaso en la consolidación con el objetivo de que pacientes y cirujanos dispongan de un acceso sencillo y amplio a la terapia celular alogénica combinada, a través de la creación de un banco celular maestro para una amplia producción alogénica con criterios de selección de donantes de potencial de formación ósea.
Desde el liderazgo de, entre otras, las tareas relacionadas con el plan de diseminación, comunicación y explotación, y la elaboración del Plan de Gestión de Datos, nuestra responsable de proyectos de Innovación del Área de Consultoría en Innovación Tecnológica de PONS IP, Isabel Marco, señaló tras el kick off meeting el “especial orgullo” que supone formar parte de este “extraordinario proyecto” como parte de un consorcio en el que participan instituciones de tanto prestigio mundial y destacados clínicos e investigadores en los retos de la regeneración ósea. En el futuro, además tal y como señaló Marco, está previsto el desarrollo de una red clínica para iniciar un ensayo clínico con 9 grandes departamentos hospitalarios de Cirugía Ortopédica y Traumatología de hospitales universitarios de toda Europa.
La iniciativa de los hospitales La Paz y Puerta de Hierro de Majadahonda se enmarca en la Estrategia Regional de Terapias Avanzadas, pionera a nivel nacional y que la Comunidad de Madrid implementó en 2018. Uno de sus objetivos estratégicos es impulsar la I+D+i en este ámbito. Además, la investigación ha sido elegida por la Unión Europa para financiarla con 10 millones de euros en la convocatoria competitiva Horizon Europe.
Bajo la coordinación del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), participan en el proyecto junto a PONS IP la Universitaet Ulm (UULM), Fondazione Irccs Ca’ Granda – Ospedale Maggiore Policlinico, Etablissement Francais Du Sang (EFS), Universita Degli Studi Di Modena E Reggio Emilia – Unimore, Institut National de la Sante Et De La Recherche Medicale, la Universidad Autónoma De Madrid (UAM), Assistance Publique Hopitaux De Paris, Ludwig-Maximilians-Universitaet Muenchen (LMU Muenchen), Istituto Ortopedico Rizzoli (IOR), Fondazione Policlinico Universitario Campus Bio Medico, Biomatlante, Ecrin European Clinical Research Infrastructure Network (ECRIN), Centre Hospitalier Regional Universitaire De Tours – Chru Bretonneau Tours.