PONS IP, partner de conocimiento del “Patents for Innovation International Summit & Expo 2022 organizado por la Universidad Autónoma de Madrid, Phantoms Foundation, BeAble Capital y K-node, ha reunido en Madrid tres casos de éxito de aplicación de la propiedad industrial para el desarrollo empresarial con una visión práctica “más allá de la transferencia tecnológica”, dentro del ciclo de la innovación.
Luis Ignacio Vicente, Consejero Estratégico de la compañía, ha sido el encargado de moderar la mesa redonda participada por Stephen Matlin, CEO de Life Length, Enrique Olarte, Coordinador de Innovación Abierta de Enagás y Pepa Limeres, Coordinadora de Programas de Ciencia y Transferencia Tecnológica de la Fundación Botín. Los expertos en dirección, gestión, financiación y también en propiedad industrial han aportado una visión práctica de transferencia de tecnología, con el objetivo compartido de aportar valor a las organizaciones a través de las diferentes herramientas de propiedad industrial como son las patentes.
El CEO de Life Length señaló que su solución de medición de telómeros es “tan innovadora y ha requerido una inversión tan importante que no nos podemos permitir el lujo de prescindir de la propiedad industrial para protegernos ante posibles infracciones de terceros”. “Contar con una estrategia de protección de nuestros activos a nivel interno y externo a través de la propiedad industrial es fundamental para una compañía como la nuestra”, destacó el máximo responsable de Life Length. Stephen Matlin animó por último a los innovadores, desde el ámbito de la ciencia y la empresa, a apostar por la propiedad industrial. “Si quieres trascender y quieres aportar valor a la sociedad o la empresa, debes contar con las patentes”, concluyó.
A continuación, Enrique Olarte, coordinador de Innovación Abierta de Enagás, puso en valor el proyecto de Enagás Emprende como parte estratégica del compromiso de apoyar nuevos modelos de negocio basados en la generación de energía sostenible con un componente tecnológico alto. Olarte señaló que “atraer proyectos innovadores externo es importante, pero en Enagás estamos orgullosos de poder decir que la mitad de proyectos que apoyamos llegan de los propios trabajadores de la compañía, del intraemprendimiento”.
“Cuando nosotros analizamos una startup y en su proyecto cuentan con una patente, para nosotros es una buena señal porque nos asegura que cuentan con una componente tecnológica alta. También es importante contar con un buen asesoramiento apoyado en profesionales de IP porque pueden detectar activos de propiedad industrial que incluso la startup o nosotros, en la due diligence, necesitamos conocer y no vemos”. Para finalizar, Olarte compartió una petición: “creo que la propiedad industrial debe ser considerada como un importante activo tanto por las empresas como por las instituciones, y no solo como herramienta defensiva, sino como palanca del impulso al crecimiento”.
Por su parte, la coordinadora de Programas de Ciencia y Tecnología de Fundación Botín, Pepa Limeres, recordó el compromiso de la organización en su apoyo a los emprendedores en proyectos como Mind The Gap, un proyecto creado en 2011 para cubrir la brecha entre la ciencia y la sociedad y posibilitar así, que productos y servicios de base biotecnológica con potencial comercial lleguen al mercado y generen desarrollo económico y social. “En estos años de relación con los emprendedores y startups, tenemos claro que apoyar con inversión económica los proyectos siempre es importante, pero consideramos igual de importante que las startups sientan el apoyo que les ofrecemos tanto desde el punto de vista de gestión, como en el ámbito de la propiedad industrial, ya que ambos vectores son fundamentales para apoyar el crecimiento de cualquier proyecto innovador”, señaló Limeres.
Sobre el Summit & Expo “Patents for Innovation 2022
El International Summit & Expo “Patents for Innovation» (P4I 2022) nace como foro de innovación tecnológica y feria de patentes, ha contado con 50 universidades públicas y más de 20 centros públicos de investigación que se ha unido para trasladar sus invenciones y talento con más proyección industrial a empresas y sociedad, convirtiéndose en la actualidad en el mayor punto de encuentro europeo en Innovación y Transferencia de Tecnología.