PONS IP, consultora global líder en España especializada en Propiedad Industrial e Intelectual, y VACIERO, firma de ámbito nacional que ofrece servicios jurídicos, económico-financieros, y de auditoría, han reunido en la Fundación PONS a algunos de los principales expertos de startups en un encuentro que tenía como objetivo debatir y exponer soluciones para que las empresas puedan optimizar el desarrollo de sus propias innovaciones.
El ecosistema de las startups se encuentra en un momento de desarrollo y por ello es necesario abordar algunas de las cuestiones más relevantes que puedan situar a esas empresas en una posición de ventaja competitiva dentro del mercado. Con esta idea, el encuentro ‘El camino de startup a gran empresa: Intangibles, Financiación y Retos Legales’ conducido por expertos de la talla de Nuria Marcos, directora general de PONS IP, y Cristian Ull, Cofundador de Área 101; reunió a los principales expertos del ámbito legal en la startups Luis Ignacio Vicente, Consejero Estratégico de PONS IP, Amaya Mallea, Asesora legal de I+D+i de PONS IP; Miguel Ángel Herrera, abogado Mercantil de VACIERO; Abel Fernández, Socio de Consultoría de Innovación Empresarial en VACIERO; Raquel Ballestero, Directora de Corporate y Auditoría en VACIERO; Alberto Moratiel, Responsable Atención a la Startup Enisa y Kilian Zaragozá, CEO y Fundador de Naria.
El encuentro comenzó con un espacio de entrevistas dirigidas por Cristian Ull. Por el atril pasaron Raquel Ballestero, Abel Fernández, Miguel Ángel Herrera y Amaya Mallea.
Fernández comentó que “al igual que en el pasado se promovió la colaboración público-privada en proyectos de I+D+i, debemos de atender la nueva tendencia originada en alianzas empresariales corporate-startups, más conocida como Innovación Abierta, que otorgue a la corporate la capacidad de innovación y versatilidad de una startup, y a éstas el impulso financiero y know-how sectorial de la corporate. Para que esto ocurra debemos de dotar a dichas colaboraciones de la necesaria solvencia y confort para ambas partes, defendiendo los intereses económicos, jurídicos y de propiedad intelectual de ambas partes”.
En el siguiente turno de entrevistas, Amaya Mallea hizo hincapié en los procesos que deben respetar las startups. «Es importante que, desde la fase inicial, las startups protejan todo aquello que consideren relevante y que les puede ayudar. Es clave hacer una evaluación de mercado, tecnologías o derechos asociados. Eso nos ayuda a ir definiendo el nicho de mercado al que enfocar la actividad. Además, un estudio de la Oficina de Patentes concluye que aquellas entidades que tienen marcas reciben mayor financiación. Al final, la financiación se basa en la confianza que se transmita a los inversores».
A continuación, la mesa de debate, moderada por Nuria Marcos, reunió a Luis Ignacio Vicente, Abel Fernández, Alberto Moratel y Kilian Zaragozá.
En este apartado sobre la financiación de las startups, Luis Ignacio Vicente hizo hincapié en la idea antes lanzada por Amaya Mallea. «Lo que antes era intuición, ahora es una constatación. Aquellas startups que cuentan con patentes y protegen su marca obtienen hasta cinco veces más de financiación. Algo que las empresas no tenían tanto en cuenta se está mostrando como un elemento clave a la hora de crecer y conseguir una correcta posición dentro del mercado», recalcó el Consejero Estratégico.
Finalmente, los ponentes concluyeron que lo importante para las startups es contar con la confianza de los inversores y que estos entiendan sus circunstancias. El tiempo y el trabajo a largo plazo son puntos en los que se han de apoyar las startups. Cuentan con conocimiento científico y de investigación pero, en ocasiones, pueden necesitar ayuda en los ámbitos económico y financiero; y se lo deben aportar los inversores.