El pasado jueves tuvo lugar en Universidad de Granada la reunión del IV Comité de Seguimiento del proyecto #IATES (Inteligencia Artificial para la Transición Energética Sostenible), un proyecto liderado por Iberdrola en el que PONS IP forma parte de la Oficina Técnica junto a representantes de importantes empresas, universidades y entidades investigadoras que forman el consorcio y al que asistió nuestro Consejero Estratégico Luis Ignacio Vicente, acompañado de la subdirectora de PONS IP, Patricia Ramos y de nuestro abogado experto en nuevas tecnologías Eric Maciá Lang del Área de Innovación y Desarrollo Tecnológico de nuestra consultora.
El objetivo de IATES es aportar soluciones que sean capaces de proporcionar las distintas tecnologías de Inteligencia artificial en el sector eléctrico de forma que se garantice la eficiencia global y un sistema libre de emisiones, acelerando la transición energética. Para ello, ya se están generando más de 60 casos de uso de aplicación de estas tecnologías liderados por Iberdrola gracias a los fondos Next Generation EU.
Para PONS IP participar en este proyecto supone una gran oportunidad para confirmar nuestro compromiso por la transición hacia un mundo libre de emisiones contaminantes y sostenible energéticamente en un sector de valor estratégico para España aplicando tecnologías novedosas. Entre los retos del proyecto está aplicar a la transición energético casos de uso relacionados con los gemelos digitales en este ámbito o los algoritmos cuánticos y para ello será clave la aportación de valor de PONS IP en la estrategia de identificación, gestión y protección de los activos intangibles que genere dicho proyecto en el futuro con los casos de uso en desarrollo.
Tras el acto, Luis Ignacio Vicente del Olmo, consejero Estratégico, valoró de manera positiva la participación de PONS IP en tan importante proyecto. “Para nosotros supone una oportunidad poder analizar los resultados que ya se están produciendo en los paquetes de trabajo del proyecto gracias al desarrollo de empresas tan relevantes como Tecnalia, Minsait, Baobab, Vicomtech y prestigiosas Universidades. El objetivo es ayudar a que con nuestra colaboración sea realidad este primer gran proyecto para aplicar la IA en las redes eléctricas que están avanzando hacia la sostenibilidad y las energías alternativas. En ese sentido, nos sentimos pioneros junto con el resto de los participantes en el proyecto”. Además, con la participación activa en estos proyectos nuestra consultora suma un hito más en el objetivo de adaptar las soluciones de PI a los avances que ocurren cada día en el campo de la Inteligencia Artificial y sus necesidades de protección y explotación de estos activos intangibles.
En la misma línea, nuestra subdirectora Patricia Ramos hizo hincapié en los aspectos positivos que provocan un crecimiento de nuestra marca tanto en el mercado como a nivel social. “Me parece una oportunidad como empresa y como actores en el campo de la innovación que somos, que PONS IP forme parte de este proyecto en el que tenemos un papel transversal a todos los paquetes de trabajo, poniendo el foco en la detección, puesta en valor y posible protección de los resultados obtenidos a lo largo del mismo. Es un honor pertenecer a este proyecto que es una realidad en la transformación energética, en la que nuestro país tiene tanto que decir”, concluyó.
El consorcio liderado por Iberdrola cuenta también con la participación de nueve startups: Ariadna, Balantia, Baobab, Barbara IoT, eProgram, Flexidao, Rated Power, Singlair y Stemy. Además, colabora con siete centros de investigación y universidades: Tecnalia, BCAM, Universidad de Granada, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad de Salamanca, Vicomtech, y el Instituto de Ingeniería del Conocimiento.