El fenómeno de la falsificación ha crecido exponencialmente en las últimas décadas, afectando de manera significativa a las economías desarrolladas. Según datos de EUIPO y WIPO, se estima que las pérdidas económicas ocasionadas por la falsificación alcanzan cientos de miles de millones de euros anualmente y ponen en riesgo miles de empleos en la UE y el mundo, lo que representa una importante amenaza para la actividad y supervivencia de empresas así como de salud y seguridad para los consumidores. Esta problemática, se extiende a múltiples sectores desde la moda y los productos electrónicos hasta los medicamentos y los productos de consumo diario.
En este contexto, es esencial contar con una estrecha la colaboración público-privada, disponer de una sólida estrategia de protección de activos intangibles así como conocer las herramientas avanzadas de búsqueda y eliminación de falsificación lideradas por las empresas de servicios jurídicos de propiedad industrial y que compañías como Amazon ponen ya al servicio de los titulares de esos derechos para combatir eficazmente la venta de productos falsificados.
En el Día Internacional contra la Falsificación y la Piratería, abordamos desde PONS IP este reto en un nuevo episodio de “Privilegios de Invención” con una entrevista exclusiva de nuestro director de Comunicación, Juan Luis Antolín con Christoph Steck, director de Public Policy Spain & Portugal en Amazon, el cual participa a continuación en un coloquio con Aída Fernández, directora de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y Carmen González Candela, directora de Marca y Brand Intelligence PONS IP. El capítulo de hoy lo cierra Gerard Guiu, director general ANDEMA, que ofrece en la sección ·Firma Invitada” su análisis personal con los progresos y retos pendientes ante un fenómeno extremadamente complejo como es el de las falsificaciones a nivel global.