- PONS IP y Redtransfer celebran una jornada sobre la cotitularidad de los resultados de la investigación con la participación de la OEPM, CSIC, FUAM, Repsol y el Hospital Ramón y Cajal.
- Amaya Mallea, directora de Consultoría Legal en I+D+i de PONS IP: “Es importante que antes de obtener los resultados, en la fase de firma del acuerdo de colaboración, las partes determinen a quién corresponderá la titularidad de aquellos, quiénes podrán llevar a cabo su explotación comercial y cómo se hará el reparto de los beneficios”.
Madrid, 25 de septiembre de 2017.- Universidades, centros públicos de investigación y empresas reclaman cada vez más conocimiento específico sobre cómo gestionar la titularidad compartida de los resultados nacidos de proyectos conjuntos. Por este motivo, PONS IP y Redtransfer celebraron una jornada para analizar las posibilidades de unos y otros a la hora de repartir resultados teniendo en cuenta la normativa de aplicación, en particular aquella relativa a los derechos de propiedad industrial e intelectual. El encuentro, que acogió la Fundación PONS, contó con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid (FUAM), el Hospital Ramón y Cajal, Repsol y la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).
Nuria Marcos, directora de PONS IP y Fernando Conesa, presidente de Redtransfer, fueron los encargados de abrir el encuentro, haciendo hincapié en su interés común por fomentar la transferencia de tecnología. «Nuestra colaboración surgió a raíz de este objetivo, que es una de las grandes asignaturas pendientes de nuestro país», recordó Marcos.
Amaya Mallea, directora de Consultoría Legal en I+D+i de PONS IP, continuó con una ponencia técnica en la que explicó qué normas deben aplicarse para determinar a quién corresponde la titularidad de los resultados en un proyecto conjunto. En el caso de las patentes, indicó que «salvo que se pacte algo distinto en el acuerdo de colaboración, seremos titulares de una invención siempre que nuestro personal investigador aporte conocimientos que incidan en el cumplimiento de los requisitos de novedad, actividad inventiva y aplicación industrial». También lanzó algunos consejos para aquellas entidades que participan en el programa de financiación europeo Horizonte 2020, a quienes recomienda «hacer un esfuerzo por determinar todo lo relacionado con la titularidad y su protección desde la fase más temprana, de forma que evitemos conflictos posteriores».
La jornada contó también con un panel de expertos procedentes tanto de la empresa privada como del ámbito público, que debatieron sobre sus necesidades y problemáticas en tono a la cotitularidad de los resultados. De este modo, Javier Etxabe, responsable de la Unidad de Protección de Resultados y Promoción de EBTs del CSIC, explicó que desde el centro han desarrollado sus propios modelos de contrato gracias a los cuales evitan muchos conflictos asociados a la titularidad compartida, orientados además a construir relaciones a largo plazo. Etxabe abogó además por que, más allá de la financiación —generalmente aportada por la parte privada—, «se tengan en cuenta en el reparto de la cotitularidad aportaciones como el conocimiento, los recursos, el background o el coste de oportunidad, que suele asumir la entidad pública».
Por su parte, Paula Bedriñana, técnico de IP de los Servicios Jurídicos de Repsol, aseguró que las compañías preocupadas por su propiedad industrial e intelectual se topan a menudo con dificultades a la hora de negociar con otras entidades. «Nos encontramos muchísimas veces con que se desconoce la importancia de gestionar estos activos», explicó. Bedriñana quiso destacar además que, en muchos casos, la empresa financia el 100% del desarrollo en sus proyectos compartidos.
También formó parte de este panel Joaquín González, jefe del Área de Recursos de Patentes y Modelos de Utilidad del departamento CCJJ y RRII de la OEPM. González destacó que los modelos de contrato que se están elaborando desde la OEPM «facilitan el acercamiento de las partes» y recordó que, en cuanto a cotitularidades, el acuerdo entre éstas es el que siempre prima, seguido de lo dispuesto en la Ley de Patentes y, por último, de lo indicado en el Código Civil.
El hospital Ramón y Cajal también formó parte del debate sobre cotitularidades de la mano de Diego Velasco, responsable de su Unidad de Apoyo a la Innovación. Según explicó, en torno al 40% de los proyectos en los que trabajan dan lugar a resultados en régimen de cotitularidad por lo que, desde su unidad, ayudan a los grupos de investigación a sentar las mejores bases de una estructura colaborativa, además de buscar partners y financiación, entre otros.
El debate, que estuvo moderado por Ana Sanz, de la Fundación UAM y Redtransfer, suscitó una activa participación del público, compuesto en su mayoría por profesionales expertos en transferencia de tecnología procedentes de Universidades y centros públicos de investigación. La complejidad y el interés que suscita este asunto es la razón por la que Redtranfer y PONS Escuela de Negocios impartirán los próximos 18 y 19 de octubre una nueva edición de su curso “El IPR como elemento de valor estratético: ámbitos de aplicación”, en el que se ahonda en los métodos para gestionar eficientemente la propiedad industrial e intelectual como elemento indispensable de la transferencia de tecnología”.
Sobre PONS IP
PONS IP es una firma española especializada en asesoramiento integral de propiedad industrial e intelectual y nuevas tecnologías para España, Europa y Latinoamérica con más de 70 años de experiencia y 25.000 clientes en más de 150 países. Está formada por 130 profesionales especialista en la definición de estrategias, la creación, gestión y defensa de los derechos de IP. PONS IP tiene presencia a nivel global a través de sus 13 oficinas propias y de una red internacional de asociados compuesta por casi 300 despachos localizados en los principales polos de desarrollo económico del mundo.
Sobre Redtransfer
Redtransfer es la Asociación de Profesionales de Transferencia, Innovación y Gestión de la investigación, cuya misión consiste fortalecer el impacto de la investigación en la sociedad y en la economía a través del apoyo a la transferencia de conocimiento, la innovación y la gestión de la investigación que realizan universidades y centros de I+D.