Madrid, 30 de septiembre de 2015.- Tras varias semanas de enfermedad, el Catedrático Emérito de Derecho Mercantil por la Universidad de Santiago y “of counsel” de PONS IP, Carlos Fernández-Nóvoa Rodríguez, falleció a primera hora de esta mañana en su domicilio de A Estrada (Pontevedra) a los 85 años de edad.
Fernández-Nóvoa era uno de los mayores expertos en Propiedad Industrial e Intelectual en nuestro país y un reconocido experto a nivel internacional. Además de su figura como catedrático emérito, era asesor de la firma PONS IP y presidente de honor del Máster de Propiedad Industrial e Intelectual de la Universidad Rey Juan Carlos y la Fundación PONS. En 2012 ingresó como académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, entre otros numerosos títulos que reconocían su amplia trayectoria profesional.
Nacido en 1930, Fernández-Nóvoa, es autor de numerosos estudios y obras que ya son referencia obligada en el sector del Derecho con títulos como Fundamentos de Derecho de Marcas, editada en 1984, “El sistema comunitario de marcas (1995)”, “Tratado sobre Derecho de Marcas (2001)”, “Manual de Propiedad Industrial” o “Jurisprudencia comunitaria sobre marcas”, ambos editados en 2009.
Carlos Fernández-Nóvoa recibió de la Xunta de Galicia el pasado julio la Medalla Castelao 2015 en Santiago, el máximo reconocimiento a nivel autonómico que distingue a aquellos gallegos y gallegas autores de obras “merecedoras del reconocimiento de su pueblo en cualquier faceta de la actividad humana”.
A pesar de su avanzada edad, su actividad profesional y académica intelectual en los últimos años seguía intacta, participando activamente en la tercera edición del único manual de propiedad intelectual de España y participando en jornadas sobre las últimas novedades en el sector como la Directiva de Marcas. En las últimas fechas, Fernández-Nóvoa tenía listo el discurso de ingreso en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación que estaba previsto fuera leído en 2016.