PONS IP, en el marco del proyecto Scale Lab y en colaboración con EDIH Madrid Region 2.0, han presentado en la sede de Fundación PONS el nuevo ‘Catálogo de Oferta Tecnológica en Robótica Útil, Robótica Social e Inteligencia Artificial’, confirmando que la actividad de propiedad industrial en robótica social ha registrado más de 675 solicitudes de familias de patentes entre 2021 y 2025, lo que supone según el informe el mayor crecimiento del sector en dos décadas.
Según señala el análisis, presentado porIsabel Marco, responsable de Proyectos de Desarrollo Tecnológico en PONS IP, el sector de la robótica ha mostrado un crecimiento sostenido de nuevas solicitudes y concesiones de patentes, evidenciando la madurez técnica de la robótica social y su orientación a despliegues reales con 330 concesiones de patentes en los últimos cinco años.
Casi tres de cada cuatro patentes en robótica e IA proceden de China
Según los datos del Catálogo de Oferta Tecnológica en Robótica Útil, Robótica Social e Inteligencia Artificial,Europa ha reforzado su posición como polo especializado en aplicaciones educativas, asistenciales y culturales. Sin embargo, Asia continúa liderando ampliamente el sector en cuando a volumen absoluto de inversión en I+D+i como en solicitudes y concesiones de patentes. Así, el análisis internacional del Catálogo identifica a China (72%), Corea del Sur (11%), Estados Unidos (6%) Japón (4%) como los países más activos en innovación en robótica social e inteligencia artificial, concentrando la mayor parte de nuevas patentes registradas en los últimos años. Europa, aunque con menor volumen, destaca por una especialización sólida en aplicaciones educativas, asistenciales y de servicios públicos, alineada con marcos regulatorios y principios éticos propios.
La disrupción tecnológica descrita en el catálogo está teniendo un impacto directo en sectores tan diversos como la educación, la salud y el ámbito sociosanitario, la atención al público, la cultura, la movilidad y los servicios digitales. En estos sectores, la robótica útil y la IA permiten mejorar accesibilidad, acompañamiento, orientación, gestión de rutinas, eficiencia y calidad del servicio, abriendo nuevas posibilidades de adopción institucional. Asimismo, el análisis también refleja un ecosistema global sin concentración hegemónica, lo que favorece según el informe “la entrada de nuevos actores y la transferencia tecnológica”.
Isabel Marco, responsable de Proyectos de Desarrollo Tecnológico en PONS IP y autora del informe, ha señalado que la robótica social y la inteligencia artificial “han entrado en una fase de madurez en la que una gestión estratégica de la propiedad intelectual será clave para transferir, escalar y cooperar. Proteger bien no solo genera valor económico, también asegura que la tecnología pueda compartirse y permanecer en el tiempo con seguridad jurídica y legitimidad social”, señaló la responsable de la consultora.
La jornada se ha completado con un análisis técnico sobre las oportunidades y retos de gobernanza en la aplicación de la robótica social e IA aplicada y su impacto en la economía, moderado por Luis Ignacio Vicente, consejero Estratégico de PONS IP con la participación de Ángela Ribeiro, profesora de Investigación del CSIC; José Carlos Pulido Pascual, CEO de Inrobics; Marie André Destarac, miembro de la Real Academia de Ingeniería; y Rubén Martínez García, director General de Fundación ASTI.



De izquierda a derecha: Isabel Marco, directora de Proyectos de Desarrollo Tecnológico de PONS IP, Rubén Martínez García, director General de Fundación ASTI. José Carlos Pulido Pascual, CEO de Inrobics, Luis Ignacio Vicente, consejero Estratégico de PONS IP, Marie André Destarac, miembro de la Real Academia de Ingeniería, Ángela Ribeiro, profesora de Investigación del CSIC; María Jesús Magro, directora general Fundacion PONS y Eduardo Gomez, director de Proyectos de Fundación PONS.

