La presentación del Anuario de la Innovación 2025 de InnovaSpain, en una edición patrocinada por PONS IP, reunió en Madrid a las principales voces del ecosistema innovador español en una jornada que puso el foco en la soberanía estratégica y el papel clave de la propiedad industrial como motores del futuro. El evento, convertido ya en cita de referencia, sirvió para debatir sobre los retos y oportunidades que afronta España para consolidar su autonomía tecnológica y fortalecer la transferencia de conocimiento.
Uno de los momentos más destacados fue la mesa redonda “Ciencia con impacto: rentabilizar la innovación”, en la que participó Luis Ignacio Vicente, Consejero Estratégico de PONS IP, junto a referentes como Carolina Rodríguez, CEO de Enisa), Áureo Díaz-Carrasco, director Ejecutivo de Fedit y José Carlos Pulido, CEO & Founder de Inrobics. El debate giró en torno al papel esencial de la propiedad industrial (PI) y los activos intangibles como puente entre la investigación y el mercado, así como herramienta clave para transformar el conocimiento en valor económico y competitividad.
En ese sentido, Luis Ignacio Vicente subrayó que “España necesita igualar el lenguaje entre ciencia, negocio y política, y la propiedad industrial puede ser el idioma en el que ciencia y mercado se unan, creando instrumentos que permitan escalar el crecimiento económico y fortalecer nuestra soberanía tecnológica e industrial en el mundo”.
Durante la jornada se abordaron también cuestiones como la necesidad de alinear la financiación pública y privada, reducir la incertidumbre para las pymes y crear ecosistemas colaborativos que permitan que la innovación española genere un impacto real y duradero. La mesa “Estrategias para una soberanía real y resiliente”, con la participación de representantes de Fundación para el Conocimiento Cotec, Fundación General CSIC, y el Ayuntamiento de Madrid, completó una visión plural sobre los desafíos y oportunidades del sector desde el punto de vista de los proyectos y la regulación impulsada desde las Administraciones Públicas desde una mirada de “estrategia país”.
El Anuario: hoja de ruta y espejo del ecosistema innovador español
Más allá del evento, el Anuario de la Innovación 2025 se consolida como una guía imprescindible para entender la evolución y los retos de la I+D+i en España. Bajo el lema de la soberanía estratégica, el anuario analiza en su XXI edición desde la financiación y el talento hasta la transferencia tecnológica, la salud, la energía, la defensa o la alimentación, con tribunas y casos prácticos de los principales agentes del sector entre las que se encuentra la firmada por el consejero Estratégico de PONS IP, Luis Ignacio Vicente, sobre geoestrategia global, soberanía tecnológica y propiedad industrial.
Además, el documento la urgencia de apostar por la formación y el talento en sectores críticos, la colaboración público-privada poniendo en valor el papel de los centros tecnológicos, el crecimiento del ecosistema startup, la apuesta por la salud digital y la transición energética, y la relevancia de la innovación regulatoria en sectores como el agroalimentario.
El Anuario recoge propuestas concretas para avanzar en la autonomía tecnológica, desde la creación de consorcios y fondos deeptech hasta la consolidación de infraestructuras científicas y la promoción de la transferencia de conocimiento. Todo ello con un objetivo claro: que la innovación española se traduzca en impacto real, empleo cualificado y liderazgo internacional.

