En un mundo cada vez más tecnológico, la elaboración de productos artesanales y tradicionales adquiere un valor especial y relevante para quienes buscan la autenticidad.
Por su parte, los productos industriales buscan diferenciarse mediante innovación, sostenibilidad y certificaciones que garanticen calidad y origen, convirtiéndose en aliados estratégicos para sectores que compiten en mercados globales.
En este contexto las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGPs) se han consolidado como un sello de excelencia que garantiza calidad, autenticidad y origen, impulsando la economía local y reforzando la reputación de los productos en mercados globales.
Protegiendo desde el origen
La Unión Europea protege y fomenta el crecimiento, en todos los estados miembros, de productos que tienen su origen en un lugar concreto y específico, a través de planes de acción que refuerzan la protección y promoción internacional de los productos.
Durante el año 2023, los productos agroalimentarios con IGP en la Unión Europea alcanzaron un valor estimado de 80.000 millones de euros, mientras que en España el crecimiento de estos productos fue del 26%, superando los 3.000 millones de euros. Productos emblemáticos como el vino, el aceite de oliva o los cárnicos son claros ejemplos del impacto positivo de este sistema de protección.
Novedades: la protección se amplía
A partir del 1 de diciembre de 2025, la normativa europea extiende la protección de las IGP más allá del sector alimentario, incluyendo productos artesanales e industriales. Esto significa que, agrupaciones de productores puedan comenzar a registrar y proteger el nombre de sus productos como Indicación Geográfica para productos Artesanales e Industriales (IGAIs) impulsado su valor y autenticidad, y reforzando su reputación.
En este sentido, sectores como la cerámica de Talavera, el vidrio de La Granja o los textiles de Béjar podrán disfrutar de un sistema de protección para sus productos bajo un marco legal unificado en toda la UE.
Ventajas estratégicas para las empresas
- Sello de calidad y autenticidad que diferencia en mercados saturados.
- Reconocimiento internacional y acceso a nuevos mercados.
- Protección legal contra imitaciones y competencia desleal.
- Impulso a la sostenibilidad y preservación cultural.
¿Cómo obtener una IGP o IGAI?
El proceso requiere un pliego de condiciones que justifique el vínculo geográfico, defina parámetros de calidad y destaque la singularidad del producto. Una gestión rigurosa y estratégica es clave para garantizar el éxito de la solicitud.
¿Quieres conocer todos los detalles y saber cómo registrar tu producto como IGP o IGAI?
Descarga nuestra Guía completa sobre la nueva normativa europea para productos artesanales e industriales y descubre cómo aprovechar esta oportunidad para diferenciar tu marca.


