Del 26 al 28 de noviembre, Barcelona se ha convertido en el epicentro europeo de la Propiedad Industrial con la celebración del III Foro Europeo organizado por ANDEMA – Asociación para la Defensa de la Marca, con el apoyo de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), el Ayuntamiento de Barcelona y ACCIÓ, entre otros colaboradores del sector privado.
Este encuentro ha reunido a más de 300 expertos, representantes institucionales y organizaciones internacionales como INTA, EUIPO y OMPI, para debatir sobre los principales retos y oportunidades en materia de marcas, patentes y lucha contra la falsificación. Además de contar con más asistentes que nunca, sumando una importante participación institucional, medios de comunicación y un contenido más amplio y variado, esta edición del Foro es la que más representantes de marcas y de organizaciones europeas e internacionales ha recibido. Cabe destacar la presencia de las asociaciones homólogas de ANDEMA en Francia o Italia, UNIFAB e INDICAM; de International Trademark Association (INTA), del Global Anti-Counterfeiting Group la Oficina Europea de la Propiedad Intelectual (EUIPO) o la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).
Eduardo Petrossi, presidente de ANDEMA, destacó que “estamos ante la consolidación no sólo de este Foro, que cuenta con una cada vez mayor proyección europea e internacional, sino del papel de nuestro país y de su aportación al mundo de la propiedad industrial. Este foro demuestra que la propiedad industrial no es solo un tema legal: es un motor económico, social y cultural. Proteger las marcas significa proteger empleo, innovación y confianza. España está liderando este compromiso en Europa», concluyó Petrossi.
PONS IP ha tenido una participación destacada en dos mesas de trabajo con la intervención de Pablo López Ronda, director de Marcas & Brand Intelligence, y Juan Luis Antolín Gómez, director de Comunicación. Además, han asistido Rocío Peris, directora Comercial, y Dulce Rodríguez, consultora de Propiedad Industrial en el Área de Gestión Comercial, reforzando la presencia de nuestra compañía en este foro estratégico.


Entre los temas abordados destacan la coordinación policial frente a la falsificación, el impacto de las patentes esenciales en la competencia, los retos del entorno digital y la sostenibilidad, así como el papel de los medios en la protección de los derechos de marca y el fomento de la cultura de PI en la sociedad.
Junto a PONS IP, el Foro Europeo ha contado con destacados expertos durante las dos jornadas de trabajo en las mesas redondas, destacando instituciones como la Comisión Europea, la Agencia Española de Protección de Datos, Aduanas Agencia Tributaria, el Ayuntamiento de Madrid y la Fiscalía de Barcelona; y empresas como Ecoalf, ISDIN, Inditex, HM Hospitales, Louis Vuitton, Mahou San Miguel, Angulas Aguinaga, TOUS o Xiaomi.

